/Curso Gestion Proyectos para Emprendedores Culturales.asp1

 

NUEVO CURSO: COMO GESTIONAR PROYECTOS PARA PEQUEÑOS

 

EMPRENDEDORES CULTURALES Y SOCIALES

 

Dirigido a:

 

Emprendedores Socios - Culturales, Artistas, Referentes Socio - Culturales,

Estudiantes de Ciencias Sociales y Público en general interesado en las

acciones socio - culturales - artísticas

 

Fundamentación:

 

En la actualidad, la gran variedad de técnicas y conceptos impuestos de los ámbitos económicos – financieros

hace que la mayoría de los productos de emprendedores y en especial los pequeños, fracasen no por su

calidad sino por su desconocimiento y falta de herramientas de gestión y mercadotecnia específica.
El manejo de dicha herramienta y técnicas es fundamental para la inserción de productos de diversas

áreas dentro de los mercados novedosos y clásicos. Ya que deben conocer y manejarlas para la creación de

proyectos que aúnen los conceptos: económicamente sustentables, comercialmente viablemente y de calidad artística. Dichas herramientas son provistas por la gestión cultural, en sentido doble, el rol de emprendedores

y gestores. Es por lo que resulta fundamental que aquellos emprendedores sepan, comprendan y manejen

conceptos y herramientas que los/as atraviesan cotidianamente en su campo profesional e influyen

directamente en sus futuros desempeños.

 

Profesor Dictante:

 

Prof. Lic. Jorge Elia -  Adm. y Gestión Cultural

 

Duración y Carga Horaria:

 

El curso posee una duración de 8 (ocho) semanas con una frecuencia de 3 (tres) horas semanales.

Se establecerán 2 (dos) encuentros por cada unidad

 

Día y Horario:

 

El curso se dictará los siguientes días en el horario de 10:00hs. a 13:00hs.

Los siguientes SÁBADOS del mes de Julio: 6 / 13 / 20 y 27

Los siguientes SÁBADOS del mes de Agosto: 3 / 10 / 17 y 24

 

Objetivos Generales:

 

  1. Comprender el campo de acción de la gestión cultural en los actuales mercados culturales y su función.
  2. Reconocer técnicas de gestión cultural y mercadotecnia, para el armado de proyectos culturales.
  3. Analizar proyectos exitosos y su importancia como antecedentes para el campo de las artes y la cultura en general.
  4. Diferencias los paradigmas de la gestión cultural y su importancia para el armado de proyectos culturales en los ámbitos de las artes y el socio - cultural.
  5. Comprender el cambio paradigmático sufrido con la globalización y los nuevos elementos imperantes en el campo de los mercados artísticos y socio -cultuirales conjuntamente con las nuevas leyes de mecenazgo y/o incentivo de las artes y acciones sociales en diversos ámbitos.

 

Contenidos:

 

Unidad I:

La Conformación de los Mercados Artísticos y Socio - Culturales.

  • Reconocer los diferentes mercados socio - culturales actuales
  • Reconocer las técnicas particulares del marketing cultural.
  • Establecer los cambios en los roles de los artistas y los gestores culturales.
  • Establecer los procesos económicos – financieros dentro de los mercados culturales de las artes y el socio - cultural
  • Reconocer los procesos productivos y ciclo operativo en los mercados culturales y socio – culturales.
  • Conocer la jurisprudencia en los campos de mercados culturales.  

 

Unidad II:

Modelo de Armado de Proyectos por Marco Lógico

  • Establecer los conceptos fundamentales de la construcción de un proyecto por el enfoque del armado por Marco Lógico
  • Conocer las herramientas de marketing cultural
  • Armar un proyecto por marco lógico específico.

 

Unidad III:

Análisis de Casos Exitosos de Proyectos Culturales en el Ámbito de la Gestión Cultural Artística y Socio – Cultural.

  • Analizar casos concretos sobre eventos culturales realizados en el ámbito nacional e internacional
  • Establecer como modelos casos de proyectos exitosos en el ámbito del mercado cultural.

 

Unidad IV:

Armado de un Proyecto Cultural

  • Manejar las herramientas y técnicas particulares de la gestión cultural en el ámbito de las artes y las acciones socio - culturales.
  • Realizar un proyecto particular en el ámbito elegido.

 

Se entregan CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.

 

Metodología empleada para el Dictado de las clases:


Exposición del marco teórico por parte del docente a cargo. Establecimiento de los puntos de los

objetivos a discutir. Elaboración grupal sobre los objetivos por parte de los/as estudiantes del

seminario para realizar una puesta en común según conocimientos y experiencias previas. De esa forma

se busca el incentivo de las competencias particulares en relación al área de investigación y las carreras

particulares. Las clases se materializarán con la metodología expositiva y aula taller. Esta metodología

será dinámica ya que los/as estudiantes tendrán que elaborar trabajos prácticos integradores según las

áreas y objetivos desarrollados, favoreciendo la acción participativa y dinámica del campo áulico. 

 

Evaluación:

 

Presentar el trabajo práctico final obligatorio integrador. 

 

Costos:

 

El Curso tiene un costo de 2 (dos) cuotas mensuales de $ 1.500 - cada una.

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

 

INSTITUTO ESBA VILLA URQUIZA A - 1143

 

Lunes a Viernes desde las 9:00hs hasta las 20:30hs.

 

Nuestra Sede: Av. Monroe 5048, casi esquina Av. Triunvirato

Villa Urquiza - CABA

 

Tel: 4521-3500 / 4522-4935 /

4523-2452 / 4514 - 8601

 

esbaurquiza@esba.edu.ar

 

-- CUPOS LIMITADOS --